PERFIL DELICTIVO DE DILMA ROUSEFF

En términos generales, podemos afirmar sin mucho margen de error que la gran mayoría de los actuales presidentes del mercozur ( no, no me equivoque escibí ZUR a propósito ) tienen un pasado de ladrones, secuestradores, asesinos, asaltantes..y un largo etcétera.

Dilma, siendo interrogada

Dilma, siendo interrogada

de 1967 a 1972, la militante Dilma Vana Rousseff (o Estela, o Wanda, o Luiza, o Marina, o Maria Lúcia) vivió más experiencias de las que la mayoría de las personas tendrá en toda la vida. Se casó dos veces, militó en dos organizaciones clandestinas que defendían y practicaban la lucha armada, se mudó de casa frecuentemente para huir de la persecución de la policía y del Ejército, estuvo en San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Río Grande del Sur, adoptó cinco nombres falsos, usó documentos falsos, mantuvo encuentros secretos dignos de películas de espionaje, transportó armas y dinero obtenido en asaltos, aprendió a disparar, dio clases de marxismo, participó de discusiones ideológicas trancada durante varios días en “aparatos”, fue apresada, torturada, procesada y estuvo 28 meses de cárcel.

2

Hija del poeta búlgaro Petar e ingeniero Russev (naturalizado brasileño Pedro Rousseff) y Dilma Jane profesor Silva de Brasil, Dilma Vana Rousseff es la pre-escuela en Isabela Hendrix College y luego, se une a uno de los colegios más tradicionales de Brasil, la influencia católica Sion, tanto en Belo Horizonte. A los 16 años, se trasladó a una escuela pública, la Escuela Central del Estado (hoy Escuela Estatal Gobernador Milton Campos). Y se abre así a los militares como un simpatizante de la Organización Marxista Revolucionaria – Trabajadores Políticos, conocido como Polop, organización de izquierda opuesto a Internet PCB (Partido Comunista Brasileño), formado por estudiantes que simpatizan con el pensamiento de Rosa Luxemburgo y Trotsky . Posteriormente en 1967, ya asistir a la Escuela de Economía de la Universidad Federal de Minas Gerais, Rousseff se convirtió en militar Colina (Comando de Liberación Nacional), una organización que abogaba por la lucha armada. Este comportamiento, de pasar de un grupo político a otro era común en los movimientos de izquierda que estaban activos durante el período de la dictadura comenzó con el golpe militar de 1964 .

4

Estudiante del tradicional colegio Sion, de Belo Horizonte, la vida de clase media alta de Dilma cambió a partir de su casamiento con el periodista Cláudio Galeno Magalhães Linhares, en 1967. “(Dilma) Ingresó en las actividades subversivas en 1967, llevada por Galeno Magalhães Linhares, entonces su novio”, afirma un informe de 1970 de la 1ª Auditoría Militar. Las primeras menciones a Dilma en documentos oficiales la citan como integrante de una disidencia de la Polop. Este grupo adoptó el nombre de Organización. Con nuevas adhesiones de militantes que abandonaron el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), la Organización se transformó en Colina (Comando de Liberación Nacional). En su documento de base, el Colina adhirió a las ideas de Régis Debray, autor francés que, inspirado en la experiencia cubana de Fidel Castro, defendía la propagación de revoluciones socialistas a partir de focos guerrilleros. La doctrina de Debray se conoció luego como “focusism”.

Ficha criminal

Ficha criminal

Ex contemporáneos de prisión citan el apartamento de Dilma de la calle João Pinheiro, en Belo Horizonte, como uno de los principales centros de reuniones de la organización. En un testimonio brindado el 4 de marzo de 1969, el militante del Colina Ângelo Pezzutti afirma que “se encontró (con otro militante) algunas veces en el apartamento 1.001, Edificio Solar, residencia de Galeno y Dilma”. Dilma es nombrada como responsable por impartir clases de marxismo, comandar una “célula” en la universidad para atraer nuevos militantes hacia la causa.

3

“A comienzos de 1968, el declarante, por recomendación de Carlos Alberto, coordinó una célula política, en la cual tomaron parte Dilma, estudiante de economía, cuyo nombre de guerra es Estela, Erwin y Oscar (nombres de otros dos militantes)”, dice la declaración de otro militante, Jorge Raimundo Nahas. “El objetivo principal de esta célula era trabajar el medio estudiantil.” Uno de los universitarios reclutados fue Fernando Damata Pimentel, de 17 años. Ex intendente de Belo Horizonte, Pimentel es candidato al Senado por el PT y es uno de los coordinadores de la campaña de Dilma. De acuerdo con los testimonios, en las reuniones – muchas realizadas en el apartamento de Dilma – el grupo decidía sus acciones. En su declaración, Nahas afirmó que parte del Colina, con el paso del tiempo, pasó a considerar que la organización debería tener un carácter más militar. Fue así que se crearon sectores de “expropiación, relevamiento de áreas, sabotaje e inteligencia e informaciones”.

Dilma_Rousseff_04

“Dilma y Oscar permanecieron en el sector estudiantil”, dice Nahas. Esta decisión marca un punto de inflexión en la corta historia del Colina. El grupo pasó a la acción armada. El historiador Jacob Gorender, que estuvo preso con Dilma en el presidio Tiradentes, en San Pablo, es autor de Combate en las Tinieblas, el más completo relato de la lucha armada contra la dictadura militar. Afirma que el Colina fue una de las pocas organizaciones que hacía “prédica explícita del terrorismo”.

1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s