GEOANALISIS 1 / El mundo 2013 despues de la guerra fria

MAS ALLA DE LA GUERRA FRIA
Los escenarios de hoy, Europa, Estados Unidos China.
Source /GFESTR

estrategia-global

Una era terminó cuando la Unión Soviética se derrumbó el 31 de diciembre de 1991. La confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética se define el período de la Guerra Fría. El colapso de Europa enmarcada esa confrontación. Después de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos soviéticos y estadounidenses ocuparon Europa. Ambos se alzaba sobre los restos de las fuerzas europeas. El colapso del sistema europeo imperial, la aparición de nuevos Estados y la lucha entre los soviéticos y los estadounidenses de dominación e influencia también se define el enfrentamiento. Hubo, por supuesto, muchos otros aspectos y fases de la confrontación, pero al final, la Guerra Fría fue una lucha basada en la decadencia de Europa.

Muchos cambios en el sistema internacional acompañó el final de la Guerra Fría. De hecho, 1991 fue un año extraordinario y definitorio. El milagro económico japonés terminó. China después de Tiananmen Square heredó el lugar de Japón como un rápido crecimiento, basado en las exportaciones economía, definida por la continua preeminencia del Partido Comunista de China. El Tratado de Maastricht fue formulada, la creación de la estructura de la Unión Europea posterior. Una vasta coalición dominada por los Estados Unidos revocó la invasión iraquí de Kuwait.

Hay tres cosas que definen el mundo posterior a la Guerra Fría. El primero fue el poder de EE.UU.. El segundo fue el ascenso de China como centro de crecimiento industrial global basada en los bajos salarios. El tercero fue el resurgimiento de Europa como un poder enorme, económico integrado. Mientras tanto, Rusia, el principal vestigio de la Unión Soviética, se tambaleó mientras que Japón cambió a un modo económico radicalmente diferente.

El mundo posterior a la Guerra Fría tuvo dos fases. La primera duró desde el 31 de diciembre 1991, hasta septiembre 11 de 2001. La segunda duró del 9/11 hasta ahora.

La fase inicial del mundo de la posguerra fría se basa en dos supuestos. La primera suposición fue que los Estados Unidos era la potencia dominante política y militar, sino que ese poder era menos importante que antes, ya que la economía era el nuevo enfoque. La segunda fase todavía giraba en torno a las tres grandes potencias – Estados Unidos, China y Europa – pero implicó un cambio importante en la cosmovisión de los Estados Unidos, que a su vez supone que la preeminencia incluido el poder de cambiar el mundo islámico a través de acción militar, mientras que China y Europa solo propósito se centró en las cuestiones económicas.

Los tres pilares del Sistema Internacional

apertura-estados-unidos-china-entonces-hoy-L-zCPBk-

En esta nueva era, Europa se está recuperando económicamente y se divide políticamente. La idea de Europa codificado en Maastricht ya no define a Europa. Al igual que el milagro económico japonés antes de él, el milagro económico chino está llegando a su fin y Beijing ha comenzado a examinar sus opciones militares. Los Estados Unidos se retira de Afganistán y reconsiderar la relación entre lo global preeminencia y omnipotencia global. Nada es lo que era en 1991.

eurozona

Europa principalmente se definió como una potencia económica, con la soberanía conservado en gran medida por sus miembros, sino por la forma de gobierno de la Unión Europea. Europa trató de tenerlo todo: la integración económica y los estados individuales. Pero ahora esta idea insostenible ha llegado a su fin y Europa se está fragmentando. Una región, entre ellos Alemania, Austria, Países Bajos y Luxemburgo, tiene un bajo desempleo. La otra región en la periferia tiene un alto desempleo o de alta extraordinariamente .

Alemania quiere retener la Unión Europea para proteger los intereses alemanes comerciales y porque Berlín correctamente teme las consecuencias políticas de una Europa fragmentada. Pero como el acreedor de último recurso, Alemania también quiere controlar el comportamiento económico de la UE nación-estado. Berlín no quiere dejar fuera de los Estados europeos con sólo rescatar. Si se les rescata, se debe controlar sus presupuestos. Sin embargo, los Estados miembros no quieren ceder soberanía a un aparato alemán, dominado por la UE a cambio de un rescate.

En la zona periférica deuda, Chipre ha sido tratado con salvajismo económico particular como parte del proceso de rescate. Ciertamente, los chipriotas actuado irresponsablemente. Pero esa etiqueta se aplica a todos los miembros de la UE, entre ellos Alemania, que ha creado una planta económica tan grande que no podía empezar a consumir lo que produce – haciendo que el país depende totalmente de la voluntad de otros para comprar productos alemanes. Así pues, hay muchos tipos de irresponsabilidad. Funcionamiento de la Unión Europea trata irresponsabilidad depende del poder de la nación en cuestión. Chipre, pequeña y marginal, ha sido aplastado mientras que las grandes naciones reciban un trato más favorable a pesar de su propia irresponsabilidad.

Se ha dicho por muchos europeos que Chipre nunca debió haber sido admitida en la Unión Europea. Eso puede ser cierto, pero fue admitido – durante el tiempo de la arrogancia europea en lo que se consideró que la mera pertenencia a la UE redimiría a cualquier nación. Ahora bien, Europa no puede permitirse el orgullo, y es cada nación por sí misma. Chipre sentó el precedente de que los débiles serán aplastados. Sirve como una lección para otros países debilitamiento, una lección que con el tiempo va a transformar la idea de la integración europea y la soberanía. El precio de la integración de la débil es alta, y toda Europa es débil en alguna forma.

En tal ambiente, la soberanía se convierte en santuario. Es interesante observar a Hungría , hace caso omiso de la Unión Europea en Budapest reconstruye su sistema político para que sea más soberano – y mas autoritario – en la mayor tormenta rabiando a su alrededor.El nacionalismo autoritario es un viejo europeo que cura para todo, uno que está resurgiendo, ya que nadie quiere ser el próximo Chipre.

map

Ya he dicho mucho acerca de China, después de haber sostenido durante años que la economía de China no podría seguir creciendo a la misma tasa. Dejando a un lado todos los argumentos específicos, el crecimiento extraordinariamente rápido en una economía orientada a la exportación requiere la salud económica entre sus clientes. Es agradable imaginar la demanda interna se expandió, pero en un país tan pobre como China, la demanda cada vez mayor requiere revolucionar la vida en el interior . China ha intentado muchas veces. Nunca ha funcionado, y en todo caso China ciertamente no podía hacer que funcione en el tiempo necesario. En cambio, Beijing está manteniendo un crecimiento al recortar los márgenes de ganancias de las exportaciones. Lo que existe es un crecimiento no es lo que solía ser ni de lejos tan rentable. Ese tipo de crecimiento en Japón socavado la viabilidad financiera como el dinero fue prestado a las empresas a seguir exportando y el empleo de personas – el dinero que nunca serían reembolsados.

Es interesante recordar las afirmaciones extravagantes sobre el futuro de Japón en la década de 1980. Asombrados por las tasas de crecimiento, los occidentales no vieron la. Vaciamiento del sistema financiero ya que las tasas de crecimiento se sustenta en los precios de corte y ganancias Milagro de Japón parecía ser eterna. No era, como tampoco lo es China. Y China tiene un problema que Japón no: mil millones de personas empobrecidas. Japón existe, pero se comporta de manera diferente que antes, y lo mismo está ocurriendo con China.

Tanto Europa y China piensa acerca del mundo en el período posterior a la Guerra Fría, de manera similar. Cada uno cree que las cuestiones geopolíticas e incluso cuestiones de política interna podría ser suprimida y, a veces incluso ignorada. Ellos creyeron esto porque ambos pensaban que habían entrado en un período de prosperidad permanente. 1991-2008 fue de hecho un período de prosperidad extraordinaria, que tanto en Europa y China simplemente asumió nunca terminaría y cuya prosperidad sería superflua la geopolítica y la política.

Los períodos de prosperidad, por supuesto, siempre se alternan con períodos de austeridad, y ahora la historia ha alcanzado a Europa y China. Europa, que había querido unión y la soberanía, se enfrenta a las realidades políticas de la UE la falta de voluntad para tomar las decisiones fundamentales y difícil de lo que realmente significa unión. Por su parte, China quería tener un libre mercado y un régimen comunista en una región que sería dominar económicamente. Su clímax económica ha dejado con la cuestión de si el régimen puede sobrevivir en una economía sin control, y cuál es su poder regional se vería como si no fuera próspero.

Estados-Unidos

Y Estados Unidos ha surgido a partir del período posterior a la Guerra Fría con una imponente lección: No obstante la intervención militar es atractiva, siempre parece fácil al principio que al final. El mayor poder militar del mundo tiene la capacidad de derrotar a los ejércitos. Pero es mucho más difícil de reformar las sociedades en la imagen de Estados Unidos. Un Gran Poder gestiona los asuntos de rutina del mundo no a través de la intervención militar, sino a través de la manipulación de la balanza del poder. La cuestión no es que Estados Unidos está en declive. Más bien, es que incluso con el poder de Estados Unidos tenía en 2001, no pudo imponer su voluntad política – a pesar de que tenía el poder de perturbar y destruir regímenes – a menos que estuviera dispuesto a cometer todo su poder y dinero a la transformación de un país como Afganistán . Y eso es un alto precio a pagar por la democracia afgana.

Los Estados Unidos se ha convertido en el nuevo período con lo que sigue siendo la economía más grande del mundo con la menor cantidad de problemas económicos de los tres pilares del mundo posterior a la Guerra Fría. También ha surgido con el mayor poder militar. Sin embargo, ha surgido mucho más maduro y prudente de lo que entró en el período. Hay nuevas fases de la historia, pero no nuevos órdenes mundiales. Las economías suben y bajan, hay límites a la mayor potencia militar y una gran potencia necesita prudencia, tanto en préstamos e invadiendo.

Una nueva era comienza

Eras se desarrollan de manera extraña hasta que de repente se dan cuenta de que han pasado. Por ejemplo, la época de la Guerra Fría serpenteaba por décadas, durante la cual Estados Unidos y la Unión Soviética retenes o el fin de la guerra de Vietnam podría haber parecido para indicar el final de la misma época. Ahora, estamos en un punto donde el modelo posterior a la Guerra Fría ya no explica el comportamiento del mundo. Estamos entrando así en una nueva era. Yo no tengo una palabra de moda bueno para la fase que estamos entrando, ya que la mayoría de los períodos se les da una etiqueta en retrospectiva. (El periodo de entreguerras, por ejemplo, tiene un nombre sólo después hubo otra guerra en el soporte mismo.) Pero ya hay varias características que definen a esta época que podemos identificar.

En primer lugar, los Estados Unidos siguen siendo el poder dominante en el mundo en todas las dimensiones. Se actuará con precaución, sin embargo, reconocer la diferencia crucial entre la preeminencia y la omnipotencia.

En segundo lugar, Europa está volviendo a su estado normal de competencia múltiple nación-estado. Mientras que Alemania va a soñar con una Europa en la que puede escribir los presupuestos de los estados menores, la UE los Estados-nación se verá en Chipre y elegir por defecto antes de perder la soberanía.

En tercer lugar, Rusia está resurgiendo. Como los fragmentos de península europea, los rusos harán lo que siempre hacen: pescar en aguas turbias. Rusia está dando condiciones preferenciales para la importación de gas natural a algunos países, la compra de instalaciones metalúrgicas en Hungría y Polonia, y la compra de terminales ferroviarias de Eslovaquia . Rusia siempre ha sido económicamente disfuncional aún ejercía influencia descomunal – recuerdan la Guerra Fría. Las ofertas que están haciendo, de la que se trata de una pequeña muestra, no están en sus intereses económicos, sino que aumentan la influencia política de Moscú sustancialmente.

En cuarto lugar, China se está convirtiendo absorto en sí mismo al tratar de manejar sus nuevas realidades económicas. Alineación del Partido Comunista con menores tasas de crecimiento no es fácil. La razón de ser de las Partes es la prosperidad. Sin prosperidad, tiene poco que ofrecer más allá de un estado mucho más autoritario.

Y en quinto lugar, una serie de nuevos países emergen para complementar a China como bajos salarios del mundo, de gran crecimiento epicentro. América Latina, África y menos desarrolladas partes del sudeste asiático están surgiendo como contendientes.

Relatividad en el equilibrio de poder

Hay una paradoja en todo esto. Mientras que Estados Unidos ha cometido muchos errores, la fragmentación de Europa y el debilitamiento de China significa que Estados Unidos emerge más poderoso, ya que el poder es relativo. Se decía que el mundo posterior a la Guerra Fría era hora de América de la dominación. Yo diría que fue el prólogo de dominación de EE.UU.. Sus dos grandes contrapesos están perdiendo su capacidad de contrarrestar el poder de EE.UU. debido a que erróneamente creía que el poder real es el poder económico. Los Estados Unidos se habían combinado el poder – económico, político y militar – y que le ha permitido mantener su poder cuando el poder económico global se tambaleó.

Una Europa fragmentada no tiene ninguna posibilidad de equilibrar los Estados Unidos. Y mientras que China está tratando de alcanzar el poder militar, tomará muchos años para producir el tipo de poder que es global, y sólo puede hacerlo si su economía le permite. Los Estados Unidos derrotó a la Unión Soviética durante la Guerra Fría, debido a su potencia equilibrada. Europa y China derrotados porque puso todas sus fichas en la economía. Y ahora entramos en una nueva era.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s