ESCUELAS VIOLENTAS EN LA CAPITAL SOCIALISTA

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UNicef Venezuela: La violencia salpica a las escuelas
De: Milagros Rodríguez

El 85% de los 289 centros educacionales han reportado agresiones, según una encuesta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM).

Un estudio financiado por Unicef reveló que uno de los lugares percibidos por los propios alumnos como más peligrosos en las escuelas es la puerta de salida, seguido de los baños. El estudio fue presentado en el foro Violencia Escolar (en la imagen), realizado el 28 de febrero en Caracas.

La violencia

CARACAS, Venezuela – La violencia dice “presente” en las escuelas venezolanas.

De los 289 centros educacionales encuestados por la Federación Venezolana de Maestros (FVM), el 85% reporta agresiones en sus escuelas. Seis de cada 10 señalan que los episodios ocurren por lo menos una vez a la semana.

El 8 de enero, la estudiante Michelle Buraglia, de 15 años, murió tras recibir un disparo de otro menor en el liceo Andrés Bello, uno de los más importantes de Caracas.

Tras el crimen, se dictaron talleres a los estudiantes sobre convivencia, respeto y valores para desarrollar una cultura de paz. El gobierno planea instalar detectores de metales en la entrada del plantel.

El hecho en el liceo avivó la discusión pública sobre el porte de armas blancas y de fuego en las instituciones educativas públicas y privadas de Venezuela.

Un estudio financiado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual encuestó a 10.757 jóvenes en 24 estados venezolanos, reveló que uno de los lugares percibidos por los propios alumnos como más peligrosos en las escuelas es la puerta de salida, seguido de los baños.

En el foro Violencia Escolar, realizado el 28 de febrero en Caracas, la ministra para la Educación, Maryann Hanson, explicó que la investigación tiene como objetivo conocer la percepción de los adolescentes entre 12 a 18 años de edad y los tipos de acciones y castigos que reciben en sus casas cuando no están en la escuela.

Según el estudio, un 73% de los adolescentes dicen que sus padres no los castigan si tienen un arma, mientras que un 69% afirma que no pasa nada si se escapa de su casa.

Para Gabriela Sotillo, psicóloga infantil y de adolescentes, el nivel de belicosidad desarrollado entre la población es tan alto, que cualquier conflicto se convierte en un pelea.

“Se comienza por los gritos e insultos y luego se pasa a las agresiones físicas, con armas blancas e incluso con armas de fuego”, dijo Sotillo. “Se busca, sin ningún tipo de mediación, sin dejar espacio al diálogo u otras alternativas, resolver el conflicto a todo costa”.

La profesora Beatriz Marcano, docente de una escuela primaria, dijo que la violencia escolar está creciendo vertiginosamente.

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“Tomamos precauciones, como prohibir la entrada de bolsos que no sean transparentes, revisamos continuamente los aulas, el plantel. Nos convertimos casi en la sombra del alumno, pero aún así el problema cuando menos lo esperas se genera”, afirmó la docente, pidiendo que el nombre de la escuela pública donde trabaja no fuese revelado.

En la escuela donde trabaja, en Catia, una zona popular al oeste de Caracas, casi a diario debe quitarle a los alumnos armas blancas.

“Suelen traer cuchillos, hojillas, cortaúñas, navajas y cuando le preguntamos por qué traen esas herramientas a la escuela la respuesta es sencilla: ‘Para mi defensa, en caso que me pase algo en la calle o en el colegio’”, dijo Marcano.

Según la profesora, la agresividad se observa también en los juegos que realizan durante el recreo cuando los estudiantes se golpean entre ellos sin medir las consecuencias.

“Los sobrenombres y las burlas representan una excusa para que los alumnos se agredan entre sí”, dijo Marcano. “Comienzan jugando pero de repente suben el tono en las ofensas y, a pesar que uno los reprime y les llama la atención, ese comportamiento suelen mantenerlo por semanas”.

La ley del más fuerte

Cada vez que empieza a estudiar en una nueva escuela, el joven Gabriel, de 13 años, se enfrenta a golpes con el primero que lo quiere maltratar.

“No es que me gusten las peleas. Al contrario, me dan miedo. Pero es la única forma de darle un parao [ponerle freno] al chalequeo [bullying]”, dijo el estudiante de segundo año de educación media en un liceo de Caracas.

La agresión física de estudiantes hacia profesores, generalmente como venganza por una baja calificación, y los enfrentamientos entre alumnos de colegios o liceos rivales son otras formas de violencia escolar en Venezuela.

De 2010 a 2011, 153 robos y nueve tiroteos se registraron en escuelas y en planteles públicos y privados del país, según el informe anual del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), una ONG que defiende los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. Al menos dos denuncias por hechos violentos de diversas índoles fueron reportadas diariamente.

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“Se comienza por algo leve, una burla que si no es atendida a tiempo puede convertirse en una escalada de violencia”, dijo Francisco Pereira, coordinador general de Cecodap.

El experto destacó que lo que más preocupa es la falta de respuesta por parte de los padres ante estos hechos violentos.

Según la ministra de la Educación, solo el 30% de los padres y representantes se vinculan con las actividades académicas, como retirar boletines de sus hijos o representados y participar en reuniones ocasionales.

“Los padres y representantes tienen que vincularse en forma más activa con los procesos educativos de sus hijos”, dijo la ministra.

Desde el gobierno y con la colaboración de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), se organizan reuniones, talleres y charlas con los estudiantes fomentando el respeto a los derechos humanos y a la cultura de paz; y la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes.

“Ese es un tema de formación permanente, de todos los días, que debe ser tratado en forma conjunta por la familia, maestros y autoridades”, dijo la ministra en el foro.

EL MODELO BOLIVARIANO, hace agua por todos sus costados, y, aunque Chavez haya echado mano de los petro dólares, para un objetivo tan continental como megalómano, ahora EL PUEBLO venezolano comienza a pagar sus aventuras. Asi que, no veo que este modelo ( UNA VEZ MAS Y COMO TODO MODELO COMUNISTA ), haya traído otra cosa que pobreza de muchos, y beneficio de casi nadie.

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