LA DEFENSA DE PARAGUAY

Al iniciar este trabajo, vinieron a mi mente dos cosas, un dicho de mi difunta madre “Si no fuera trágico,sería cómico”, y el otro, ” No se puede defender lo indefendible”. No obstante, y luego de exponer las extensas y abismales asimetrías del poderío bélico de los dos enemigos HIPOTETICOS del Paraguay, plantearemos un esbozo de defensa , con licencia de los generales.

Serán los mismos generales que cuando se intentó que Estigarribia dirijiera la guerra dijeron ” Cuando precisemos inteligentes, los vamos a contratar” Pero la fobia paraguaya por los inteligentes es otro asunto.

Para empezar Paraguay no puede entrar en guerra sin violar la constitución.

Artículo 144.- DE LA RENUNCIA A LA GUERRA.

La República del Paraguay renuncia a la guerra, pero sustenta el principio de la legítima defensa. Esta declaración es compatible con los derechos y obligaciones del Paraguay en su carácter de miembro de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, o como parte en tratados de integración.

Podría intentar defenderse,pero, seamos honestos….Con qué?

Osea que sería mucho mas económico y eficaz, reconvertir a las FF.AA en un organismo único orientado al orden público, y dejar destacamentos simbólicos en las fronteras.

Lea bien esto:

PARAGUAY PUEDE SER TOMADO O DESTRUIDO EN UNA HORA.

Ya sea por Argentina, o por Brasil, así de simple y cierto. Pero permítame proceder a demostrarlo.

En primer lugar, desde hace décadas y como estrategia reactiva a la contínua desestabilización política, los centros de importancia militares y policiales se han concentrado en Asunción.

Qué nos dice esto? Una vez neutralizada Asunción, tomada, cercada, y con el presidente tomado y recluido en algún lugar…..Paraguay dejó de existir.

Qué armamento tiene Paraguay?
Cantidad de soldados: 19.485
Preparación:

TACUATI :
MISIÓN: BUSQUEDA Y CAPTURA DE GUERRILLEROS DEL EPP.

PARAGUAY/

tacuati

Si algún amable lector me dice que estos soldados se fueron de campamento scout, o de relax, le creo. Si pretenden hacerme creer que
esta es una incursión anti guerrilla….
es mejor que estos chicos sepan rezar. Primero no es la forma de caminar por monte,jungla o descampado. Y para las dos imágenes, pero por sobre todo la primera parece que no se han enterado que existen los francotiradores.

Y son “Fuerzas Especiales”, NI UN guerrillero se capturó en este costoso show.

cascabel

30 Cascavel

sk-105_2

Aunque se menciona al SK-105, solo parece existir en la imaginación de alguien, nunca se los vió.

Defensa Aérea:

t33tucano

T33 ( Parece que ya no vuelan) y el Tucano, que es un avión de apoyo a operaciones terrestres. Y los Chavantes aún están ahi.

PARAGUAY/

El UH para transporte, se usaba en Vietnam con el Bell 209

Y hasta aqui llegamos, con las FF.AA del Paraguay.

Que nos dicen estos datos? Que no tenemos la mas mínima posibilidad de defensa frente a ningún enemigo.

Y aquello de que en una hora?

Si, veamos en primer lugar a Argentina:

Argentina cuenta con aviones Mirage, un avión que alcanza de dos a tres veces la velocidad del sonido, y carga 9.500Kg de armas, misiles y bombas.

Despegando del aeropuerto de Posadas, son 370 kms en linea recta a Asunción. Argentina, tiene mas de 10 de estos aviones (hay otros ,elegí el mas rápido). Es este:

mir

Que vengan 5 nomas, objetivos pragmaticos y simbólicos:
Congreso,Palacio de Lopez,Casa de Gobierno, Ministerio de Defensa, Essap, Ande, Batallón Escolta, RI 14, Comandancia de la policía y Agrupación Especializada.

Fase 2: Ingreso de tropas de despliegue rápido para tomar sitios estratégicos y posterior control de masas.

G222

Se salvaguarda el aeropuerto para desembarco de las fuerzas de despliegue rápido en los Hercules C130.

Soldados ocupan rutas y lugares estretégicos:

sol

Ya pasó una hora, Paraguay está bajo control argentino.

Ahora veamos al nuevo gigante mundial, Brasil. Brasil es un pais con muchas alianzas, su diplomacia es legendaria, pero me inclino a darle importancia relevante al BRIC: Brasil,Rusia,India,China.

Hipótesis Brasil

Que tiene Brasil?

También entraría por aire con sus Rafale (Mirage) y sus temibles helicópeteros soviéticos MI 24

rafale
Este es el Rafale

300px-Mi-24
Este es un MI-24

Donde están sus bases aéreas?
mapafab

Podemos apreciar que la base mas cercana, es Campo Grande en el estado de mato Grosso de sul, distancia en línea recta a Asunción:380 Kms.

Se sigue la misma estrategia que evaluamos con Argentina, los mismos blancos. Ingresos múltiples Aire-Tierra

250px-Soldiers_exit_a_UH-60_Black_Hawk_helicopter_2007-06-05

En una hora se toma el mando central, y se detruyen blancos tácticos y estratégicos.

Hemos prometido una solución paliativa a la indefección asombrosa de Paraguay. Siendo que un ataque con fines de colonizar, seguramente sería por aire, plantearíamos demorar
a que se activen los tratados internacionales con misiles,lanzables desde el hombro, estratégicamente situados, algunos pueden ser:
# SAM-7
# Misagh-2
# Nag (Cobra)
# PARS 3 LR
# PL-12
# HJ-9A
# RBS 15

sam7
Este es el SAM-7

Hay otros mas sofisticados:
250px-Javelin3

La “Compra” de los Tucano:

El Comandante de la FAB visitó Paraguay en el marco de un acuerdo por el trueque de tres T-27 Tucano por un Boeing 707 y cinco AT-26 Xavantes de la Fuerza Aérea Paraguaya. El Teniente-Brigadier Juniti Saito, realizó el día 10 de julio una visita oficial a la ciudad de Asunción

FAB donará tres aeronaves T-27 Tucano y prestará apoyo logístico de las aeronaves de la FAP de fabricación brasileña. Como contrapartida, Brasil recibirá una aeronave Boeing 707 e cinco aeronaves AT-26 Xavante.

Que no nos vengan ahora con “compras imprescindibles” por U$ 100 millones. Ademas, 6 o 20 tucanos, no cambian para nada el escenario de indefección del Paraguay.

ULTIMO MOMENTO:
BRASIL HA COMPRADO CASI 20 F-16.
Esto vuelca el panorama geoestratégico a favor de este pais.
La pregunta del estratega ahora sería.. Los menos de 10 Mig-35 de Venezuela? O los 20 F-16 de Brasil?
La gran incógnita:

Aunque se reconozca una, hay dos bases americanas en el chaco, una de ellas con capacidad para albergar 20.000 marines, y la otra operando.Concepción y Mcal.Estigarribia.

Dios Bendiga al Paraguay
GS7 – Team Leader

20 pensamientos en “LA DEFENSA DE PARAGUAY

  1. DOS COSAS.
    1)- GRACIAS POR PREOCUPARTE POR NUESTRO PAIS.
    2)- SOLO ME RESTA DECIR: TENEMOS UN PROBLEMA!!!
    SEGUI ADELANTE EN ESTO Y BUENA SUERTE….

  2. pienso que se deberia tomar encerio este tipo de detalles! parguay es un pais indefenso y el congreso lo unico que pretende es seguir robando!espero esto cambie en los proximos años!

  3. Que pena que no tengamos nada ni con que defendernos es una verdadera pena como paraguayo me preocupa este tema

  4. jajaj en comparativa la respuesta sería que Argentina ni Brasil tienen fuerza de defensa contra países productores y exportadores de armamentos, tanques y aviones como EEUU, Rusia, Francia o el Reino Unido, etc, ni armas nucleares, los únicos que ganan las guerras son los que venden las armas. Pero respeto tu opinión, tienes que tener en cuenta que al final nosotros los paraguayos no tenemos los recursos económicos, infraestructura tecnológica, ni recursos humanos para enfrentarnos contra otros países en una guerra frontal de defensa, de hecho el caso que decís se puede dar, pero la verdadera defensa paraguaya no esta, ni estuvo en los militares, ni el presidente, pueden llegar a tomar Asunción, y secuestrar al presidente, pero mientras exista un paraguayo o paraguaya en pie la guerra o guerrilla va continuar, Ndo manomoai raza guaraní!!! Además existen otros métodos de defensa y ataques que es mas factible para nosotros de abrazar aparte de la fuerza militar, como por ejemplo la defensa diplomática, si Argentina ataca a Paraguay, Brasil no se va quedar cruzado de brazos y vice-versa…

  5. Excelente asi pensaron en la triple alianza vinieron a pasearse, el paseo duró cinco años y los Bolivianos con Hand Kunt al frente, salio pitando. NO son las armas mecanicas o los tanques o los aviones o cualquier cosa que te venga en ganas , es la actitud y el sentimiento combativo. Y eso sobra en el este país, que tiene estirpe de heroes. En cuanto a armamentos que mencionaste, creo que ya es hora que renovemos nuestro arsenal con esos armamentos que tomaremos en combate, para luego usarlos en contra de ellos mismos. El paraguayo mi amigo se regocija en el combate y la muerte es su mejor compañera. Atte. VIVA EL PARAGUAY-

  6. Nunca hay que desmerecer el Factor Humano,solo de ejemplo:como la Unión Soviética con todo su poderío,nunca pudo someter Afganistán.

  7. Si no queremos lamentarnos, debemos prepararnos para la guerra, siempre hay hipotesis de guerra cuando se tiene energia que se quiera aprovechar y nosotros tenemos suficiente del cual quieran aprovecharse. Como no tenemos suficientes soldados para atacar ,desde luego nos resta defendernos y el ideal es la guerra de guerrillas 1- de un bombazo destruir las hidroeléctricas 2- Si no hay nada que robar no habrá guerra 3- Si existe la capacidad de destruir, y el enemigo hipotético sabe que una incursión guerrera tiene costos beneficios y si tienen mas costos no habrá aventura belicista. Si David venció a Goliat , acaso no se podrá plasmar a la realidad una idea teológica. No hay gigante invencible, el ejércto más poderoso del mundo huyó como rata de Vietnan. La inteligencia de una sociedad pobre materialmente, de mas de mas 5.000 años venció a una sociedad pudiente de 500 años. Es para tener en cuenta estimados compatriotas.

    • Como primera medida a la indefencion seria prudente, ver y destrabar las causas que nos impide contar, por lo meno, con los doce F5 reparado, donado por Taiwan al Paraguay, en este momento seria un arma importante de disuacion mientras vemos que se puede hacer para adquirir aviones de guerra modernos, que pueda darnos proteccion y defensa para un caso ofrecido.

      • Estimado Eladio, esa donación fué rechazada por paraguay.En ese entonces no tenía recursos par mantenerlos me comentó un general que participó en el estudio.
        No obstante, el F5 salió de línea hace mucho por ser tan veloz como inmaniobrable. Hoy hay unos pocos en manos de millonarios que lo usan para diversión.

  8. Un pais no puede estar indefenso, la historia nos ha enseñado, nuestra mediterraneidad nos ha enseñado en la guerra de la Triple Alianza, no estabamos armados convenientemente para defender nuestra soberania territorial, y una ves iniciado la guerra quedamos atrapado en medio de nuestros enemigos sin posibilidad de reabastecernos de material de defensa y perdimos, estos nos enseña que tenemos que estar abastecidos de materiales de defensa, lo suficiente para que hagamos nosotros por quien nos ataca lo que leimo en el comentario al inicio.

  9. Es un análisis muy interesante y realista, podría ampliarse con un análisis sobre conflictos asimétricos para ampliar la luz en la situación.

  10. Respetado General Carlos Domingo Liseras, al tiempo de agradecer su lectura y valiosa opinión, siéntanse en libertad de enviarnos los trabajos o artículos que desee publicar al mail gs7.info@gmail.com
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s